25 de Agosto de 2014



“Anda buscando Jesús, quién le ame, quién le siga”

                                                                                   
 ¡¡¡Hola a todas!!!


Os damos la bienvenida a este blog, desde el que nos gustaría compartir con cada una lo que estamos viviendo en nuestro encuentro. Quisimos ponerle este nombre porque, para cada una, este tiempo quiere ser memoria de nuestros pasos en y como Congregación, audacia para seguir fieles a las llamadas que vamos sintiendo como SSJ y que piden de nosotras un  compromiso con el Dios que se sigue encarnando hoy en la Historia y en nuestra historia.


Después de bastantes problemas con las visas, pues Europa parece sigue endureciendo y cerrando más sus fronteras, pudimos comenzar esta aventura en Salamanca, tierra donde se sitúan gran parte de nuestras raíces congregacionales.


Los primeros días pusimos en común, a través de una dinámica preparada por Ligia y Mª de los Ángeles, qué traíamos en nuestra maleta y qué deseábamos vivir en este encuentro, además de lo que queríamos construir juntas como comunidad en este tiempo.



Pudimos enriquecernos con los aportes de Lola Arrieta, Pepa Torres y Carmen Soto.

Con Lola Arrieta (ccv), trabajamos el tema “El compromiso con la llamada”. Este camino vocacional como itinerario de fe supone una experiencia de encuentro con Jesús que nos lleva “de la sanación a la salvación”. Pudimos ahondar en él desde los iconos bíblicos de “El paralítico de Betesta” y “La mujer del perfume”.

Pepa nos hizo tomar conciencia de los nuevos paradigmas de la vida religiosa hoy. Además, nos propuso interrogarnos sobre nuestra vivencia de los votos, junto con lo que ellos conllevan en nuestro camino de seguimiento a Jesús y su proyecto del Reino.

Carmen (ssj) nos presentó la cristología en perspectiva de género. Nos cuestionó y nos ayudó a tomar más conciencia de nuestras maneras de funcionar desde el patriarcado y que, desde él, nos vivimos en un modelo jerárquico de relaciones. También ahondamos en los elementos y principios del Modelo Orgánico de Gobierno, desde el que todas las Siervas de San José estamos llamadas a vivir y dar todo lo mejor de cada una en este hacer Reino desde el carisma que hemos recibido.

Además de todos estos espacios tan ricos, hemos podido trabajar personal y como grupo el libro de Javier Melloni (sj) “Hacia un tiempo de Síntesis”. Desde este aporte, nos acercamos a la posibilidad que tenemos para vivir desde la pluralidad religiosa, pues “cuanto más profunda es la experiencia religiosa, más posibilita el trascendimiento de la propia identidad (…) La verdadera experiencia religiosa empuja a dar pasos sin miedo a perderse en un horizonte que aún no se conoce y lo libera de la autorreferencia” (pág. 32-33).


Tuvimos la oportunidad de pasar un fin de semana en Candelario (Salamanca). Estos días nos sirvieron para vivirnos más como grupo, entrar en contacto con la naturaleza caminando la ruta de la Garganta del Oso y compartir lo trabajado en el libro de Javier Melloni.











Continuamos haciendo camino y reconociendo que
 “Toda vida verdadera es encuentro” (Martin Buber)

SSJ en camino



Ser Sierva de san José es elegir vivir el evangelio junto a otras mujeres que desde hace más de un siglo se han empeñado en responder a un desafío que hoy tiene mucha fuerza: ser mujeres trabajadoras que luchan por que el trabajo sea un derecho para tod@s, que pueda realizarse con dignidad y justicia y especialmente para las mujeres, sin discriminación de género y en igualdad de condiciones.