Les seguimos compartiendo nuestras experiencias desde Salamanca...

Queridas hermanas, nuevamente nos ponemos en contacto  con ustedes para seguirles compartiendo nuestras experiencias  en esta tierra hermosa de Salamanca.


Los días  06 al 09 de octubre, nos acompañó María Teresa Valls (Religiosa de Jesús  y  María), el tema  que hemos tratado fue acerca de la visión sistémica, relaciones y el perdón, todo esto leída desde el Modelo Orgánico. Ella tomó como referencia la visión de Salvador Minuchin, un terapeuta que trabaja en el acompañamiento de las familias. Fueron días muy intensos, donde cada una nos fuimos abriendo y compartiendo con hondura y confianza nuestros procesos personales, comunitarios y congregacional.


Hemos intentado plasmar  el organigrama de la Congregación,  de nuestras Comunidades Taller y las relaciones que percibimos en ellas. Pues hemos detectado el modo cómo nos posicionamos en ellas y las relaciones que tejemos a la luz del MOG. También Constatamos la necesidad de seguir trabajando nuestros procesos personales y la  importancia de estar atentas de nuestros modos de afrontar los conflictos personales y  comunitarios de un modo asertivo, siendo capaces de expresar lo que sentimos, respetando nuestros propios derechos y de las demás.

El taller fue muy dinámico y participativo. En uno de los  ejercicios hemos tratado de expresar desde las artes plásticas nuestro modo de ubicarnos como Comunidad-Taller, después compartimos los sentimientos que la dinámica produjo  en nosotras y  nuestra implicación en ella.


Finalmente nos habló acerca del perdón, desmascarando las falsas concepciones que se fueron creando alrededor y que muchas veces son parte de nuestros lenguajes.  La experiencia del perdón debe ser vivida como la liberación de ataduras que amargan el ser y enferman el cuerpo. Es la expresión de amor que nos invita a un proceso constante  de crecimiento y liberación interior. Recordamos mucho a Bonifacia, que hasta el final de sus días supo amar sin límites y por ello no guardó rencor en su corazón. El último día por la noche tuvimos una celebración donde cada una presentó un baile típico de su realidad y todas hemos danzando.





Después de un fin de semana de descanso, Ligia y María de los Ángeles nos propusieron dedicar un tiempo para recoger las experiencias vividas desde el 25 de Agosto, con el objetivo de preguntarnos cómo es la huella que va dejando en nosotras esta experiencia para el compromiso definitivo como SSJ.


El día 13 de octubre por la tarde nos reunimos para compartir lo que cada una ha reflexionado. Fue un momento de oración, de compartir con libertad,  de escucha y  acogida. Nos encontramos con deseos de seguir haciendo camino desde  la diversidad. 

3 comentarios:

  1. SSJ Provincia de Perú-Bolivia18 de octubre de 2014, 12:38

    GRACIAS, HERMANAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS. NOS ESTÁN AYUDANDO TAMBIÉN A NOSOTRAS A TESTIMONIAR LA ALEGRÍA DE HABER SIDO CONVOCADAS A VIVIR EN COMUNIDAD EL PROYECTO CONGREGACIONAL. GRACIAS POR EL ENTUSIASMO Y PROFUNDIDAD CON QUE ESTÁN VIVIENDO ESTE ESPACIO DE PREPARACIÓN DE VOTOS PERPETUOS.

    ResponderEliminar
  2. It must have been a very enriching experience not only because of the inputs shared by the speakers but more so, because of the sharing of each one's reality where our congregation is present. May this be an inspiring moment in your vocational life especially as you near the end of your preparation. Also, we pray that these days of intense "soaking and rooting in our Charism, in the life and mission of our founders and the call of the reality to us as WOMAN-WORKER-RELIGIOUS-SSJ" ignite anew the fire within that will constantly challenge you from this moment on. May we all make a difference by being THE difference as Jesus in Nazareth had been.

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado mucho al leer vuestra experiencia personal y comunitaria como grupo en esta etapa tan especial para todas vosotras . De alguna manera todas nos vemos reflejada en ella. Teneis el compromiso de contagiarnos a las que ya tenemos un montón de años. Gracias por todo. Comunitariamente os recordamos en nuestras oraciones y trabajo .
    Un abrazo a cada una de las seis.

    ResponderEliminar